Método CES



Colonia Felina 08

Colonia Felina 07

Colonia Felina 06

Colonia Felina 05

Colonia Felina 04

Colonia Felina 03

Colonia Felina 02

Colonia Felina 01


La existencia de las Colonias Felinas callejeras en Córdoba capital, es una realidad social, claramente conocida por las Instituciones Públicas.


Son muchas las personas que a diario, de madrugada y de manera clandestina alimentan a muchas de estas colonias, con sus propios medios y con el miedo de ser multados o recibir insultos de otras personas que desgraciadamente no quieren entender que los animales que habitan en una colonia, sufren amputaciones, enfermedades, abandono y que no se alimentan de ratones como se cree, además de un doloroso y largo etc.


Toda esta problemática de Colonias Felinas también existe en otras ciudades de la geografía española, pero es cierto que son muchas las localidades que lejos de no ver la realidad de las calles y atajar el problema con la captura y posterior sacrificio, han puesto medios para la total convivencia con la realidad de las Colonias Felinas y la vida diaria de los ciudadanos de cada lugar.


Estas medidas a las que nos referimos, son el programa C.E.S (captura-esterilización-suelta), método que consigue que los animales de las Colonias Felinas vivan dignamente con una población controlada, que no sean sacrificados y se les ofrezca una oportunidad.


Desde finales del 2017, de manera pionera, nuestra Asociación empezó a realizar el Método C.E.S en Colonias Felinas de la ciudad. En la actualidad realizamos el control ético en 8, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad.


Los animales son esterilizados, desparasitados interna y externamente, se les hace una revisión veterinaria general y son marcados en la oreja izquierda para su posterior identificación.


Además, como Asociación, contamos con una base de datos de todos los animales esterilizados. Cada uno de ellos son fotografiados antes de las cirugías y después (con su marca posterior), se les identifica con un nombre y son diferenciados por sexos. En ocasiones, algunos individuos, necesitan una serie de cuidados específicos, como pueden ser otras cirugías menores, administración de medicación o incluso hospitalización veterinaria, si su estado de salud no es bueno.


Los animales nunca son retornados a su colonia inmediatamente después de las cirugías. Se recuperan bajo supervisión de las cuidadoras de las colonias o en su caso, ingresados en la Clínica Veterinaria, teniéndolos atendidos 24 ó 48 horas (o días si han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente por otra circunstancia) con un cuidadoso protocolo, siendo lo menos invasivo posible, debido a las características de estos gatos, que en la mayoría de las ocasiones son ferales.


Las zonas donde se ubican las Colonias Felinas, en la medida de las posibilidades del lugar, son adecentadas y limpiadas para que se mantengan lo más higiénicas posibles. A pesar de que las cuidadoras de las Colonias Felinas realizan el suministro de alimento y agua de una forma limpia y meticulosa, en ocasiones, son ensuciadas por personas ajenas. Por esta razón, siempre se intenta tener estos lugares limpios. A su vez, concienciamos e informamos a personas, que se mueven por el espíritu de ayudar a los gatos, cómo hacerlo para que la Colonia Felina se integre perfectamente en el día a día de la barriada donde se encuentra.


Nuestras Clínicas Veterinarias de referencia son 2: Clínica Veterinaria VETA y Centro Veterinario Animales y Compañía. En ellas contamos con veterinarios de reconocido prestigio, con experiencia y profesionalidad, que están trabajando muy duro para que podamos realizar este proyecto. Sin ellos, esto no sería posible.


Todo este proyecto se realiza sin ayudas ni subvenciones públicas. Sin apoyo y reconocimiento de las Instituciones competentes. Por lo que todos los gastos son asumidos únicamente por nuestra Asociación.


Por todo esto, necesitamos tu ayuda, para poder seguir realizándolo y que podamos abarcar todas aquellas Colonias Felinas que están en lista de espera en Córdoba.



¿Puedes ayudarles?

PayPal: informacion@amigofielcordoba.org - Teaming: https://www.teaming.net/a-p-a-p-elamigofiel-cordoba