Nuestra Asociación

En el año 2007, El Amigo Fiel Córdoba se constituyó como Asociación Protectora de Animales y Plantas, entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 6245 y con  C.I.F G -14801781. Desde entonces, todas las personas que la formamos venimos luchando a diario para proteger a los animales y devolverles el respeto y la dignidad que nunca les deberían haber arrebatado.
La Junta Directiva está formada por:

Presidente de la Asociación: Rafa Luna
Vicepresidenta de la Asociación: Marina Vélez.
Secretaria de la Asociación: Francisca Heredia.

Nuestra Asociación no recibe ningún tipo de subvención o ayuda de las Instituciones Públicas y en la actualidad no contamos con albergue/refugio para los animales que rescatamos.

      NUESTROS FINES


Rescatar todos aquellos animales que nuestros recursos materiales, económicos y humanos permitan, principalmente perros y gatos, animales que en la mayoría de los casos han sufrido el abandono y/o maltrato.
“Rescatamos a todos aquellos que podemos pero desgraciadamente no a todos los que lo necesitan”
Aplicar el método CES en Colonias Felinas, en la actualidad la Asociación controla de manera activa dos Colonias Felinas en la ciudad de Córdoba, una de ellas ubicada dentro de una Institución Pública con la que se ha firmado un convenio de colaboración, si bien hemos intervenido en diez Colonias Felinas de Córdoba llegando a esterilizar y controlar a más de 80 gatos/as, pero por falta de medios económicos por el momento, no podemos seguir con su control.

Fomentar y realizar Campañas de Esterilización. Para ello y desde hace ya algunos años, venimos haciendo en colaboración con la Clínica Veterinaria Veta y la Clínica Veterinaria Animal 24, estas campañas con el fin de evitar tantas y tantas camadas de perros y gatos indeseadas. De esta manera ayudamos a erradicar el abandono desde la raíz del problema, además de promocionar los beneficios de la esterilización en los animales de compañía.
Concienciar y formar, para ello hemos realizado charlas de concienciación y a destacar en Abril de 2018 junto con los sindicatos policiales UFP, SUP Y CEP de la Policía Nacional de Córdoba, se realizó el “ I Curso Intervención ante casos de Maltrato Animal y Tráfico de Animales para FCS”, en las Instalaciones del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Curso al que acudieron 64 miembros de las F.C.S.

Este Curso que contó con la colaboración de los ponentes: Jesús Manuel Villegas Fernández (Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, partido del que es Juez Decano y miembro de la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la CCAA de Castilla la Mancha);  María Eugenia Bautista Torres (Fiscal Delegada de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Córdoba); Trinidad Cerezo Sierra (Fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Córdoba); Alberto Barra Guijo (Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y Director del Centro de Estudios de VetaFormación) y Pedro Montaldo Soto (Graduado en Criminología por la UCA, Máster en Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad por la UCA y que fue clausurado por el  Subdelegado del Gobierno en Córdoba: Juan José Primo de Rivera, el Comisario Jefe Provincial de Operaciones;Francisco Javier Jurado Parra y el Vicerrector de la Universidad de Córdoba: Enrique Quesada Moraga.

ADOPCIONES

La adopción tiene que ser una decisión responsable, no basta con sentir el impulso de querer ayudar, tiene que tomarse con seriedad, con capacidad y con responsabilidad, por ello velamos en cada una de las adopciones que gestionamos, realizando un proceso de adopción que discurre de manera fluida pero con los pasos necesarios para encontrar la idoneidad entre animal y familia adoptante.
“Adoptar es una palabra muy recurrente y fácilmente utilizada pero sólo con responsabilidad, con seriedad, con capacidad y porque no, con honestidad  por ambas partes se puede llegar a buen puerto”.
Los pasos que establecemos como necesarios para una adopción son:

> Cuestionario de Pre-Adopción, consta de una serie de preguntas en las que te puedes extender cuanto desees y consideres, a priori puede parecer un poco tedioso pero te aseguramos que la experiencias nos han demostrado que es muy necesario como primera toma de contacto.


> Visita de Pre-Adopción, se hace en el domicilio de la familia adoptante, por voluntarios o colaboradores de la Asociación, con el único fin de conocer a los miembros familiares, responder a aquellas preguntas o dudas que hayan surgido durante el proceso y ver in situ el entorno dónde va a vivir el animal.

> Contrato de Adopción, se formalizará si tanto el cuestionario como la visita al domicilio nos indican la idoneidad de la familia con el animal.

> Seguimiento posterior, con el fin de comprobar que la adaptación del animal y de la familia sigue su curso, resolución de problemas de adopción que puedan surgir y sobre todo un seguimiento de la vida del animal con su familia.
“Nuestro compromiso con los animales a los que les hemos tendido la mano es de por vida, jamás dejaremos de velar por su bienestar”

Todos nuestros animales se entregan en adopción a cualquier punto de España a coste CERO, fue una decisión muy importante pero necesaria. No, no nos sobra el dinero, todo lo contrario, sin ayudas ni subvenciones públicas es muy difícil, pero entendemos que es una manera de facilitar la decisión de adoptar y que los gastos veterinarios o de otra índole mientras que el animal esté bajo nuestra tutela, sea trabajo y esfuerzo nuestro:

> Pasaporte europeo
  > Microchip
  > Vacuna Pentavalente (incluida vacuna de la Rabia)
  > Desparasitación interna y externa
  > Esterilización
> Analíticas
  > Revisión veterinaria
* Traslados a cualquier parte de España *


CÓMO NOS FINANCIAMOS

Nuestra Asociación no recibe ningún tipo de ayuda pública y los gastos diarios son muchos, veterinarios, acogidas de pago y un largo etc, sin embargo las adopciones son a coste CERO, pero todo lo hacemos posible cada día gracias a las aportaciones de socios, padrinos, Teaming, donaciones puntuales de personas que colaboran con nuestra causa y actividades que realizamos con el fin de ayudar a mantener nuestra Asociación.